ACOGAT nació en 2016 con la necesidad para impulsar el Turismo LGTBIQ+ en Torremolinos que había decaído y se había visto adelantado por otros destinos gay friendly, tanto en las visitas como en las pernoctaciones. Los inquietos y valientes empresarios de aquel entonces, que también tenían de frente la crisis económica que sufría España, empezaron a organizarse hasta que finalmente en ese mismo año se constituyen con Asociación.

Unir el tejido empresarial LGTBIQ+
en Torremolinos

Como objetivo principal ACOGAT nació para unir al tejido empresarial LGTBIQ+ que aún estaba muy escaso en Torremolinos, sin que los empresarios tuvieran un punto de reunión y encuentros en opiniones de donde querían llegar con sus negocios.

Torremolinos, que desde los años 60 es un municipio reconocido fuera de nuestras fronteras como cuna de la libertad y respeto en los derechos LGTBIQ+, con un adn muy marcado por el turista nacional e internacional que nunca ha abandonado Torremolinos a pesar de atravesar épocas económicas complicadas.

Estos empresarios volvieron a proyectar con sus negocios un nuevo destino que no ha parado de renovarse con los años, teniendo como meta la calidad en el servicio, el cuidado al turista y haciendo convivir al colectivo LGTBIQ+ con el resto de ciudadanos del propio municipio. Gracias a ese enorme esfuerzo empezó a ser una cuidad interesante para invertir, atractiva para seguir aumentando la oferta que se ha ido completando en estos años hasta llegar a tener un destino líder, conocido nuevamente en el mundo entero, con una proyección de expansión global que crece cada día.

Retos y eventos conseguidos

Torremolinos Pride

ACOGAT juega un papel importantísimo en la organización y celebración de eventos para el colectivo LGTBIQ+ de Torremolinos. Los primeros retos que se marcaron en la asociación fue crear el 1er. Orgullo de Torremolinos “PRIDE TORREMOLINOS”, junto a otras asociaciones y Ayuntamiento. Esta manifestación de derechos que trabajamos codo con codo con el Ayuntamiento de Torremolinos y las demás asociaciones y colectivos es conocida a nivel internacional. Dentro de los circuitos PRIDE es uno de los más importantes, y la más importante para Andalucía, donde las reservas hoteleras se agotan desde meses antes a la celebración. En el evento tenemos volcado con nosotros a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, para dar las máximas garantías que la manifestación y todos los eventos durante esos días se llevarán a cabo con la máxima seguridad.

Gala Drag Queen

Otro de los logros alcanzados fue crear la 1ª Gala Drag Queen del Carnaval de Torremolinos, y que en 2022 hemos celebramos la 5 a Edición. Desde que se anuncia su cartel donde aparecen fechas y bases para sus inscripción y cumplimiento para todos los participantes, son muchas las inscripciones que se reciben de las cuales hacemos una selección para quedarnos con un máximo de 16 candidatos. La Gala Drag Queen del Carnaval de Torremolinos es un festival de luz y color, fantasía y coreografías unidos a grandes bailarines que proceden de las escuelas de baile de Torremolinos y de las poblaciones de alrededor. Actuar en este evento da un nombre a dichas escuelas, siendo un escaparate para exhibir lo que son capaces hacer.

FITUR

Desde nuestros comienzos hasta ahora hemos estado presentes en Fitur. Con los años hemos ido ganando espacio en la Feria hasta conseguir entre todas las asociaciones a nivel nacional y las que vienen del extranjero nuestro espacio FITUR LGTBI. En la pasada edición 2021 ya asistimos un nutrido grupo de empresarios de Torremolinos pertenecientes a esta asociación para presentar nuestro Orgullo 2021 el cual fue un éxito desde la presentación hasta llevarlo a cabo, teniendo muy en cuenta la normativa en materia sanitaria que teníamos aquel entonces por la pandemia.

En Fitur 2022 hemos tenido a nuestra disposición el Stand de Costa del Sol dentro de la provincia de Málaga ubicada en el pabellón 3 de Ifema donde presentamos nuestro calendario de actividades para este año acompañados del Ayuntamiento de Torremolinos y Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía.

Desde el propio ayuntamiento de Torremolinos así como sus entidades y empresas del municipio somos conscientes de la gran inyección económica que produce el turismo LGTBI en nuestra ciudad y ello nos diferencia del resto de municipios turísticos de la Costa del Sol, haciendo a Torremolinos el destino Turístico Europeo de sol y playa LGTBI. No solo no nos quedamos ahí, en ser el primer destino, sino que conseguimos atraer turistas tanto españoles, por nuestra buena situación geográfica, como extranjeros gracias al aeropuerto internacional donde miles de turistas europeos nos visitan cada fin de semana a lo largo del año.

Torremolinos Plus es una plataforma de promoción de eventos y cultura LGTBIQ+ promovida por La Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos.

Orgullosos de formar parte de